¿Quiénes somos?

cochraneiberomty13

Red Cochrane Iberoamericana

La Red Iberoamericana se halla distribuida, como su nombre lo indica, en todo el continente americano y la península ibérica.

Se divide en redes regionales que cuentan con uno o dos coordinadores cada una. A la vez, cada red regional está formada por Centros Colaboradores y Grupos Asociados.

Cochrane Iberoamérica

Organización

La Red Cochrane Mexicana está compuesta de Centros Colaboradores y Grupos Asociados, y depende directamente de la Red Cochrane Iberoamericana, coordinada por el Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La Red Iberoamericana tiene reuniones anuales. La última realizada en México fue en el 2013, en Monterrey, N.L. La reseña del evento puede consultarse aquí.  

Puedes seguir las noticias de la Red Iberoamericana en Twitter o en Facebook

Centros Colaboradores

Un centro colaborador representa un nivel mayor de compromiso institucional. Reservado para las entidades que disponen de los medios suficientes para asumir algunos compromisos explícitos para impulsar activamente las actividades de Cochrane.

Un centro colaborador requiere y se compromete a las siguientes funciones:

  • Ser punto de información sobre Cochrane en su área de referencia: atender un teléfono, fax y correo electrónico de contacto durante todo el horario laboral, mantener una página web, disponer de materiales divulgativos, mantener la base de datos de contactos y miembros de la región, etc.
  • Organizar seminarios y actividades específicas de formación sobre la metodología de las revisiones sistemáticas, con disponibilidad de aulas, sala de computación, etc.
  • Dar estímulo, apoyo y asesoramiento metodológico a las personas que deseen participar en las actividades de Cochrane en su área de referencia.
  • Hacer difusión activa de Cochrane en su área de referencia a través de conferencias, charlas, boletines, artículos, etc.
  • Desarrollar y ejecutar estrategias para la identificación de los ensayos clínicos realizados en su área de referencia.
  • Desarrollar proyectos de revisión y de investigación propios, relacionados con las revisiones sistemáticas.
  • Desarrollar contactos y alianzas estratégicas con los distintos organismos públicos y entidades privadas de su área de referencia.
  • Preparar, adaptar y/o traducir materiales Cochrane y desarrollar estrategias generales para su divulgación, en especial de la Biblioteca Cochrane Plus.
  • Obtener financiación para el desarrollo de Cochrane en su ámbito de referencia y financiar la asistencia anual al Coloquio Cochrane de al menos un representante del centro colaborador.
  • Asumir responsabilidades específicas en beneficio de la Red Cochrane Iberoamericana, cuando así sea conveniente y posible.

Los coordinadores de los centros colaboradores tienen como principal función el cumplimiento de las responsabilidades de los Centros Colaboradores, asumidas en la firma del convenio con el Centro Cochrane Iberoamericano.

El uso de los logotipos de Cochrane y Cochrane México está reservado para los Centros Colaboradores. 

Grupos Asociados

Ser Grupo Asociado representa un nivel de adhesión genérico a la Red Cochrane Iberoamericana, sin asumir compromisos explícitos adicionales.

Los Grupos Asociados pueden manifestar su voluntad de acoger en su seno o divulgar alguna actividad directa o indirectamente relacionada con Cochrane o de apoyar a las personas de aquella institución que sean miembros de Cochrane, pero sin más precisión de estas actividades.

Más información

Para una lista actual de las instituciones académicas y asistenciales que fungen como grupos asociados y centros colaboradores puede ir aquí.