Apoyo a la lactancia

Cochrane en la práctica diaria

Apoyo a la lactancia

Revisión: McFadden A, Gavine A, Renfrew M, Wade A, Buchanan P, Taylor JL, Veitch E, Rennie A, Crowther SA, Neiman S, MacGillivray S. Support for healthy breastfeeding mothers with healthy term babies. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD001141. DOI: 10.1002/14651858.CD001141.pub5

apoyolactancia

¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?

Determinar si…

P: ...en mujeres sanas embarazadas que están considerando dar lactancia, o en mujeres sanas que ya están lactando…
I: …dar apoyo adicional para la lactancia con personal capacitado …
C: ...comparado con el cuidado habitual…
O: …¿aumentan la duración de la lactancia? ¿aumenta la proporción de mamás que dan lactancia exclusiva? 

¿Dónde se buscó la mejor evidencia?

Los autores buscaron ensayos clínicos aleatorios, cuasi-aleatorios, y aleatorizados por grupos, en cualquier idioma en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, el registro especializado del Grupo Cochrane de Embarazo, en referencias de otros estudios, congresos y contactando expertos. 

¿Cuáles son los resultados principales?

- La revisión incluye 100 estudios, de los cuales 73 ensayos con 74,656 mujeres, realizados en 29 países, contribuyeron al análisis final.

- Todas las formas de apoyo adicional para la lactancia tuvieron un efecto benéfico para disminuir la suspensión de la lactancia, incluyendo lactancia parcial o exclusiva, en cualquiera de los puntos temporales que se estudiaron.

- El apoyo a la lactancia disminuyó la cantidad de mujeres que suspendieron la lactancia a los 6 meses (RR 0.88, IC95% 0.85 a 0.92, 46 estudios). 

- Algunas condiciones acerca de estos apoyos podrían influir en el éxito: intervenciones ofrecidas en persona, inicio de la lactancia temprano o anterior al inicio de estos apoyos adicionales, y programas con 4 a 8 visitas de apoyo.

¿Qué tan confiable es la información recabada?

La evidencia sobre el efecto de estas intervenciones fue moderada debido a la heterogeneidad de las intervenciones y de los resultados.    

De la revisión sistemática a la práctica clínica

La lactancia materna es el modelo ideal de alimentación en el lactante, es irremplazable ya que posee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del bebe, además de sustancias bioactivas que le brindaran protección a lo largo de su vida y por supuesto el vínculo tan importante que se establece entre madre e hijo. El fomento de la lactancia es deber de todos los profesionales de la salud. Y, con los hallazgos de la revisión de McFadden et al, podemos decir que también es nuestro deber ofrecer programas de apoyo bien estructurados. 

En México existen políticas que velan por la protección de la lactancia materna. A nivel institucional está en marcha la iniciativa "Hospital amigo del niño y de la niña", que implica la acreditación de los centros de salud que cuenten con un marco de práctica para la promoción y enseñanza de la lactancia materna.

La sociedad civil también se encuentra participando de forma activa al tratar de impulsar las prácticas de lactancia materna con la creación de grupos de apoyo y asociaciones que brindan consejería y capacitación a personal de la salud, madres y padres de familia. El grupo PROLAM A.C., integrado por personas comprometidas con la salud y bienestar de los niños, realiza cursos sobre lactancia materna enfocados en dar solución a los principales obstáculos que enfrentan las personas y las instituciones para el fomento de esta práctica. El curso CAALMA, Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna, certifica a personal médico y no médico como instructor o consejero de lactancia materna. La Liga de la Leche de México, una organización internacional sin fines de lucro, y con presencia en la mayoría de los estados, tiene como objetivo dar consejo y apoyo mutuo entre madres lactantes, a través de sesiones de apoyo, reuniones calendarizadas, visitas domiciliadas y disponibilidad de las líderes de la Liga de la Leche las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Hay mucho por hacer para aumentar la prevalencia de niños amamantados en el país, pero sin ninguna duda, el apoyo temprano, adecuado y continuo a las madres es uno de los principales factores que favorecen las prácticas adecuadas de lactancia materna.

Autor del comentario: Lic. Anhelín Hernández Garcés 
Fecha de publicación: Noviembre 2017

La Lic. Hernández es nutrióloga, adscrita del Depto. de Nutrición del Hospital Pediátrico de Sinaloa. La opinión expresada en el comentario es personal y no necesariamente refleja los puntos de vista de Cochrane o de la institución en la cual labora.