Haciendo una revisión sistemática

cochranetaller

¿Quieres aprender a hacer una revisión sistemática Cochrane?

Parte de la misión de Cochrane es la diseminación del conocimiento y para lograr esto se requiere apoyo de profesionales de la salud, investigadores clínicos, epidemiólogos, bioestadísticos y expertos en metodología de la investigación que deseen llevar a cabo la tarea de una revisión sistemática.

Cumplir tal meta no es fácil, pues se requieren conocimientos básicos, habilidades, un verdadero compromiso y tiempo necesario para completar una revisión sistemática. Aunque la recompensa es mucha en muchos sentidos, aprender a realizar una revisión Cochrane es también una empresa equivalente.

La Red Mexicana Cochrane se ha hecho a la tarea de proveer de herramientas necesarias para que cualquier profesional de la salud, sin importar su área, pueda iniciar y terminar una revisión sistemática.

Para esto se hace lo siguiente:

  • Acercarse a un Centro Colaborador o Grupo Asociado Cochrane en México
  • Definir la pregunta clínica que se abordará
  • En conjunto con el centro colaborador o adherido, se plantea la pregunta clínica a la Red Cochrane Iberoamericana y al Grupo Cochrane correspondiente (por ejemplo, si la pregunta es de un tema de infectología, se habla con el Grupo de Enfermedades Infecciosas que se halla en Londres)
  • Se obtiene una retro-alimentación de la Red CIb y el grupo Cochrane correspondiente y se acepta o se rechaza la pregunta.
  • En caso de rechazo, se debe y puede replantear la pregunta para las necesidades de la situación en el sistema de salud mexicano o mundial.
  • En caso de aceptarse la propuesta de la pregunta, se procede a iniciar el registro del protocolo y posteriormente a la escritura del mismo.

No siempre nuestra pregunta clínica o metodológica será de prioridad para Cochrane. Esto está sujeto a discusión y debate por parte del grupo Cochrane y los autores. Muchas veces los mismos grupos Cochrane nos orientan en base a las necesidades de investigación (prioridades) e incluso nos pueden llegar a ofrecer alguna revisión sistemática cuyos autores no desean estar en la misma o no les es posible continuar.

Las posibles preguntas y/o situaciones de un usuario que desea involucrarse son:

Soy un profesional de la salud, con poca experiencia en metodología, pero con muchas ganas de trabajar y progresar en el mundo de las revisiones sistemáticas Cochrane

En este caso en particular, se recomienda primero envolverse del tema, leer un tutorial básico y participar en un taller de medicina basada en evidencia y lectura crítica de la literatura (por ejemplo, talleres CASP, o talleres en universidades o institutos). No se requieren conocimientos avanzados de metodología ni estadística, tan solo las ganas de aprender. Posterior al mismo se puede involucrar en los siguientes pasos.

Soy un profesional de la salud con algo de experiencia en metodología de la investigación y en lectura crítica de la literatura

En este caso en el que el profesional de la salud tiene conocimientos básicos de lectura crítica de un ensayo clínico aleatorio y muchas ganas de seguir trabajando, se recomienda ingresar a un taller de creación de revisiones sistemáticas Cochrane.

Soy un profesional de la salud con mucha experiencia en metodología de la investigación y ganas de adentrarse en el mundo de las revisiones Cochrane

En este caso solo es necesario tener lista su pregunta clínica o metodológica para ser enviada a un grupo Cochrane.

¿Dónde puedo encontrar talleres básicos de medicina basada en evidencia y lectura crítica de la literatura?

Cada año se organizan talleres de lectura crítica. Dos sitios donde pueden estar al pendiente es en el Centro de Medicina Basada en Evidencia (CMBE) del Tecnológico de Monterrey y en la red CASP en México. Conforme más grupos e instituciones se adentren en esta área y expongan su deseo de participar proveyendo de talleres, se enlistarán en esta sección.

¿Dónde puedo tomar un curso sobre la realización de revisiones Cochrane?

En este caso existen varias opciones. Existen talleres en todo el mundo, con la obvia desventaja de viajar al lugar en que se impartirá. En México tenemos la tarea de llevar a cabo al menos un taller al año y dependiendo de la demanda se incrementarán.

Si el inglés no es problema, puedes aprender directamente del manual Cochrane que se halla de forma gratuita en el sitio de la Colaboración Cochrane. Así también, existen los módulos online de la Colaboración Cochrane.

Se cuenta con la versión en español del manual Cochrane, así como otros materiales suplementarios. Lo pueden ver aquí.

En cualquiera de los casos, estamos listos para ayudarles y no deseamos que sea un obstáculo la falta de talleres a grupos, pues en caso de que la idea de una revisión sistemática sea originada, se da atención personal si la temática de investigación es pertinente y altamente publicable.