Lactancia al momento de vacunar

Cochrane en la práctica diaria

Lactancia al momento de vacunar

Revisión: Harrison D, Reszel J, Bueno M, Sampson M, Shah VS, Taddio A, Larocque C, Turner L. Breastfeeding for procedural pain in infants beyond the neonatal period. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 10. Art. No.: CD011248. DOI: 10.1002/14651858.CD011248.pub2.

lactanciavacunas

¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?

Determinar si…
P: ...en niños de 28 días a 1 año de edad que van a ser vacunados,…
I: ...la lactancia materna…
C: ...comparada con otras intervenciones como la administración de agua, soluciones azucaradas, uso de chupón, o diferentes posiciones al vacunar…
O: …¿reduce el dolor y/o el llanto?

¿Dónde se buscó la mejor evidencia?

Los autores buscaron ensayos clínicos aleatorios y cuasi-aleatorios en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, CINHAL, en registros públicos de ensayos clínicos, referencias y congresos. 

¿Cuáles son los resultados principales?

⁃La lactancia, comparada con otras intervenciones, redujo la duración del llanto por 38 segundos (Dif. de medias -38, IC95% -49 a -26)
⁃También redujo significativamente el dolor medido por las diferentes escalas
⁃No hubo cambios significativos en la frecuencia cardiaca después de la inyección
⁃No hubo reportes de efectos adversos. 

¿Qué tan confiable es la información recabada?

Los autores califican la calidad de la evidencia como moderada porque la mayoría de los estudios incluían niños entre 1 y 6 meses, y queda incertidumbre en el efecto en niños mayores de 6 meses. 

De la revisión sistemática a la práctica clínica

El momento de la vacunación puede ser causa de estrés tanto para el niño como para los padres. Los resultados de esta revisión ofrecen una alternativa para tratar de reducir el dolor en el bebé. 

Aunque la reducción de 38 segundos en la duración del llanto puede ser trivial para algunas personas, para otras puede ser significativa. Esta estrategia puede plantearse a las familias por parte de quien vacuna, personal de enfermería en la mayoría de las veces, y así tomar una decisión compartida. 

En México, dentro del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, se encuentra la guía ‘Intervenciones de enfermería para la vacunación de la población de 0 a 12 años de edad en los tres niveles de atención’ (SS-321-16). Este documento, finalizado en el 2016, aborda diferentes aspectos incluyendo intervenciones para la promoción, la aplicación segura, las contraindicaciones, los efectos secundarios, y los cuidados posteriores a la vacunación. Sin embargo, no se plantean estrategias que posiblemente reducen el dolor durante el procedimiento como la recomendación de la lactancia, el uso de soluciones con sacarosa, o el uso de agujas largas. Quizás se puedan agregar en una próxima actualización de la guía.

Y en cuanto a nuestros pacientes, no encuentro contraindicación alguna por la cual tengamos que negarle a una mamá la oportunidad de dar pecho mientras vacunan a su hijo. 

Autor del comentario: Dr. Giordano Pérez Gaxiola 
Fecha de publicación: enero 2017

El Dr. Giordano Pérez Gaxiola es pediatra, trabaja en el Centro Colaborador Cochrane del Hospital Pediátrico de Sinaloa. La opinión expresada en el comentario es personal y no necesariamente refleja los puntos de vista de Cochrane o de la institución en la cual labora.