Pruebas de alta calidad sugieren que la vitamina D puede reducir los ataques de asma

Una nueva revisión Cochrane ha hallado pruebas derivadas de ensayos con asignación aleatoria de que es probable que la ingesta de suplementos de vitamina D, junto con la medicación estándar para el asma, reduzca los ataques de asma intensos.

 

El asma es una conocida enfermedad crónica que afecta a unas 300 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas del asma incluyen sibilancias, tos, opresión torácica y dificultad para respirar.

 

Las bajas concentraciones de vitamina D en sangre se han asociado con un aumento del riesgo de ataques de asma en niños y adultos con asma. El interés por el posible papel de la vitamina D en el control del asma ha aumentado debido a que podría ayudar a reducir las infecciones de las vías respiratorias altas (como el resfriado común), que pueden dar lugar a exacerbaciones del asma. Varios ensayos clínicos han estudiado si la ingesta de suplementos de vitamina D tiene algún efecto sobre los ataques de asma, los síntomas y la función pulmonar en niños y adultos con asma.

 

El equipo de investigadores de Cochrane identificó siete ensayos que incluyeron a 435 niños y dos estudios con 658 adultos. Los participantes de los estudios eran étnicamente diversos y reflejaron en parte el amplio abanico de contextos geográficos de todo el mundo al incluir a Canadá, India, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. La mayoría de las personas reclutadas para los estudios presentaron asma leve a moderada y una minoría padecía asma grave. La mayoría de las personas continuaron tomando la medicación para el asma habitual durante su participación en los estudios y la duración de los mismos fue de entre seis y doce meses.

 

Los investigadores hallaron que la administración de suplementos de vitamina D redujo el riesgo de ataques de asma graves que requiriesen ingreso hospitalario o asistencia al servicio de urgencias de un 6% a alrededor de un 3%. También observaron que los suplementos de vitamina D reducen las tasas de ataques de asma que necesitan tratamientos con corticoides en comprimidos. Estos resultados se basan en gran medida en ensayos realizados en adultos. Además, se halló que la vitamina D no mejora la función pulmonar ni los síntomas diarios del asma y que no aumentó el riesgo de efectos secundarios en las dosis que se analizaron.

 

El autor principal de la revisión, el doctor Adrian Martineau del Centro Británico de Investigaciones Aplicada del Asma (Asthma UK Centre for Applied Research) de la Queen Mary University de Londres, explicaba: «Hemos observado que la ingesta de suplementos de vitamina D junto con el tratamiento estándar para el asma reduce significativamente el riesgo de padecer un ataque de asma grave, sin causar efectos secundarios».

 

Además, añadió: «Es un resultado emocionante, pero se debe mostrar precaución. Por una parte, los hallazgos relacionados con los ataques de asma graves provienen solo de tres ensayos: la mayoría de los pacientes incluidos eran adultos con asma leve a moderada. Se necesitan más ensayos sobre el efecto de la vitamina D en niños y adultos con asma grave para averiguar si estos grupos de pacientes también podrían obtener beneficio de estos resultados. Por otra parte, no está claro si los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de ataques de asma graves en todos los pacientes o si este efecto tan solo se observa en aquellos que presentan concentraciones bajas de vitamina D desde un principio. Se están realizando más análisis para investigar esta cuestión y los resultados deberían estar disponibles en los próximos meses».

 

Los hallazgos de esta revisión Cochrane se presentaron en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Londres el pasado 6 de septiembre.

 

Referencia: Martineau A, Cates C, Urashima M, Jensen M, Griffiths A, Nurmatov U, Sheikh A, Griffiths C. Vitamina D para el tratamiento del asma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 9. Art. No.: CD011511. DOI: 10.1002/14651858.CD011511