Se desconocen los efectos sobre la salud de los escritorios de altura regulable y las intervenciones para reducir el tiempo de sedestación en el trabajo

La actualización de una revisión Cochrane, publicada en la Biblioteca Cochrane Plus, afirma que los beneficios de varias intervenciones dirigidas a reducir el tiempo que permanecemos sentados en el trabajo son inciertos. 

Millones de personas de todo el mundo trabajan sentados frente al escritorio todo el día, y en los últimos años esto ha llevado a un aumento de la inactividad física en el lugar de trabajo. Los expertos en salud han advertido que permanecer sentado durante largos periodos puede aumentar el riesgo de cardiopatías y obesidad. Existen varios enfoques diferentes para reducir el tiempo de sedestación en el trabajo. Una opción cuya popularidad está creciendo es el escritorio de altura regulable; escritorios diseñados para poder trabajar sentados o de pie. 

Un equipo de investigadores Cochrane actualizó la revisión sistemática que estudiaba los efectos de las diferentes estrategias para fomentar la reducción del número de horas que pasamos sentados en el trabajo. Se recopilaron las pruebas de veinte estudios de asignación aleatoria y no aleatoria con un total de 2174 participantes de Estados Unidos, Reino Unido, España y otros países de Europa.

A pesar de la popularidad de los escritorios de altura regulable, se desconocen sus posibles beneficios para la salud. Los investigadores hallaron pruebas de muy baja calidad de tres estudios sin asignación aleatoria y pruebas de baja calidad de tres estudios de asignación aleatoria, con 218 participantes, de que las personas que utilizaron estos escritorios permanecían sentadas entre 30 minutos y dos horas menos que cuando utilizaban escritorios convencionales durante su jornada laboral. Los escritorios de altura regulable también redujeron el tiempo total de sedestación, tanto en el trabajo como fuera de él, y las duraciones de los episodios  de sedestación de 30 minutos o más. En los estudios, el pasar más tiempo de pie no produjo efectos perjudiciales como dolor musculoesquelético, venas varicosas o descenso en la productividad.

Otras intervenciones para reducir la inactividad, como dar paseos durante los descansos en el trabajo, no alteraron el tiempo de sedestación en el trabajo. Los autores hallaron pruebas de baja calidad de que la orientación puede dar lugar a una ligera reducción del tiempo sentado (unos 30 minutos de media).

Por otro lado, los investigadores observaron varias limitaciones en los estudios incluidos que redujeron la confianza en la validez y la aplicabilidad de los resultados de estos ensayos. La calidad de la evidencia fue baja para la mayoría de las intervenciones observadas, principalmente porque el diseño de los estudios fue deficiente y se reclutaron pocos participantes. 

El autor principal de la revisión, Nipun Shrestha del Forum para el Desarrollo Social y la Investigación en Salud de Thapathali, Nepal, comentó: «Esta revisión Cochrane muestra que, por el momento, existe incertidumbre sobre la repercusión del uso de escritorios de altura regulable en la reducción del tiempo de sedestación en el trabajo a corto plazo. También hay pruebas de baja calidad sobre beneficios modestos de otro tipo de intervenciones. Dada la popularidad de dichos escritorios en concreto, creemos que las personas que consideren invertir en escritorios de altura regulable, u otras intervenciones cubiertas por esta revisión, deberían tener en cuenta las limitaciones de las pruebas actuales para demostrar beneficios para la salud. Necesitamos estudios adicionales que evalúen la efectividad de los diferentes tipos de intervenciones para reducir el tiempo de sedestación en el lugar de trabajo tanto a corto como a largo plazo. La base de pruebas mejoraría con estudios más grandes, un seguimiento más largo y con estudios de países de ingresos bajos».

El coautor Jos Verbeek, del Grupo Cochrane de Revisión de Seguridad y Salud Laboral, Kuopio, Finlandia, afirmó: «Es importante que los trabajadores que se sientan frente a un escritorio todo el día tengan interés en mantener y mejorar su bienestar tanto en el trabajo como en casa. Sin embargo, actualmente, no se dispone de suficientes pruebas de calidad alta para determinar si pasar más tiempo de pie en el trabajo puede reparar los daños de un estilo de vida sedentario. El estar de pie, en lugar de sentado, apenas aumenta el gasto energético, por lo que no deberíamos esperar que los escritorios de altura regulable ayuden a perder peso. Es importante que los trabajadores y empresarios sean conscientes de esto, para que puedan tomar decisiones más informadas».

Referencia: Shrestha N, Kukkonen-Harjula K, Verbeek J, Ijaz S, Hermans V, Bhaumik S. Intervenciones en el lugar de trabajo para la reducción de la sedestación laboral. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 3. Art. No.: CD010912. DOI: 10.1002/14651858.CD010912