Zinc para niños con diarrea

Cochrane en la práctica diaria

Zinc para niños con diarrea

Revisión: Lazzerini M, Wanzira H. Oral zinc for treating diarrhoea in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 12. Art. No.: CD005436. DOI: 10.1002/14651858.CD005436.pub5.

zinc diarrea

¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?

Determinar si…
P: ...en niños entre un mes y cinco años con diarrea aguda o persistente, incluyendo disentería…
I: …el uso del zinc oral…
C: ...comparado con placebo…
O: …¿disminuye la duración de la diarrea o la presencia de diarrea al 7º día?

¿Dónde se buscó la mejor evidencia?

Los autores buscaron ensayos clínicos aleatorios en cualquier idioma en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, LILACS, CINAHL, registros públicos de ensayos clínicos, en referencias de otros estudios, memorias de congresos y contactando expertos de la OMS. 

¿Cuáles son los resultados principales?

- La revisión incluye 33 estudios con 10,841 niños.
- El zinc reduce la duración de la diarrea por 11 horas (DM -11.46, IC95% -19.72 A -3.19). 
- En niños con desnutrición el zinc redujo la diarrea por poco más de un día (DM -26.39, IC95% -36.54 A -16.23).
- En términos relativos, el zinc reduce la probabilidad de diarrea al 7º día de iniciado el tratamiento en un 27% (RR 0.73, IC95% 0.61 a 0.88).
- El zinc aumenta la posibilidad de vómito (RR 1.57, IC95% 1.32 A 1.86).
- En niños con diarrea persistente, el zinc disminuyó la duración de la diarrea por 16 horas (DM -15.84, IC95% -25.43 a -6.24). 

¿Qué tan confiable es la información recabada?

La calidad de la evidencia de los estudios incluidos fue variable. La calidad fue alta al evaluar la duración de la diarrea en los estudios con niños con desnutrición, pero baja al considerar todos los estudios por la falta de precisión de los resultados y porque todos los estudios se realizaron en Asia lo cual podría comprometer la aplicabilidad. 

De la revisión sistemática a la práctica clínica

La diarrea sigue siendo una causa frecuente de muerte en menores de 5 años de edad, principalmente en países en desarrollo donde es aproximadamente responsable del 10% del total de muertes representando más de 500 000 muertes por año. Sabemos que actualmente el tratamiento de primera línea de la diarrea es con solución de rehidratación oral (SRO)(1). También han surgido una serie de tratamientos coadyuvantes para disminuir la cantidad de evacuaciones como los probióticos (2) o la suplementación con 10 – 20 mg de zinc al día sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Pero existen controversias sobre su eficacia de este último.

Tomando como referencia la revisión sistemática de Lazzerini M y mi experiencia en el manejo de este tipo de pacientes, considero que en el caso de diarrea aguda en niños menores de 6 meses de edad no emplearía la suplementación de zinc ya que no se demuestra ningún beneficio comparándolo con placebo y considerando que puede aumentar el riesgo de vómito 1.5 veces más. En el caso de los niños bien nutridos con diarrea aguda mayores de 6 meses de edad, sería muy cauteloso en su empleo ya que a pesar de que disminuye en forma significativa las horas de duración de la diarrea, no disminuye en forma significativa la frecuencia de hospitalización ni la mortalidad, aunado a esto la inconsistencia, heterogeneidad y sesgos de los estudios analizados lo que lleva a una baja certeza de la evidencia. De nuevo, puede haber un incremento en el riesgo de vómito de 1.5 veces. En lo que respecta a los niños mayores de 6 meses de edad desnutridos con diarrea aguda sí lo emplearía ya que la probabilidad que exista deficiencia de zinc es muy elevada y al darlo como suplemento estaría mejorando el funcionamiento del epitelio intestinal y la reparación de los tejidos lesionados, mejorando la absorción de líquidos y electrolitos a este nivel, así como también disminuyendo la duración de la diarrea un poco más de 1 día, como se observa en esta revisión sistemática, con alta certeza de la evidencia para los desenlaces en este subgrupo de pacientes.

Autor del comentario: Dr. Mauro De La O Vizcarra
Fecha de publicación: Mayo, 2017

El Dr. Mauro De La O Vizcarra es pediatra, actualmente director del Sitio de capacitación Bajío S.C. y dedicado a la capacitación en medicina basada en evidencia, emergencias pediátricas, reanimación básica y avanzada pediátrica, reanimación neonatal, estabilización del recién nacido y a la a la medicina privada en Irapuato, Gto. La opinión expresada en el comentario es personal y no necesariamente refleja los puntos de vista de Cochrane o de la institución en la cual labora. 

1. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en niños de dos meses a cinco años en el primero y segundo nivel de atención, México: Secretaría de Salud, 2008. http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html. 
2. Allen SJ, Martinez EG, Gregorio GV, Dans L. Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Review 2010, Issue 11. Art.No.: CD003048. DOI:10.1002/14651858.CD003048.pub3.