Estrategias de iluminación en terapias intensivas neonatales

Cochrane en la práctica diaria

Estrategias de iluminación en terapias intensivas neonatales 

Revisión: Morag I, Ohlsson A. Cycled light in the intensive care unit for preterm and low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 8. Art. No.: CD006982. DOI: 10.1002/14651858.CD006982.pub4

LUZneo 

¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?

Determinar si…

P: …en recién nacidos prematuros o de bajo peso que requieren estar hospitalizados,…

I: …el uso de luz cíclica (LC) que asemeje la transición día/noche (aproximadamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad)…

C: ...comparado con el uso de luz tenue o casi oscuridad (CO) o con luz brillante continua (LB)…

O: …¿mejora su crecimiento o reduce los días de estancia intrahospitalaria? 

¿Dónde se buscó la mejor evidencia?

Los autores buscaron ensayos clínicos aleatorios y cuasi-aleatorios, incluyendo aleatorizados en grupos, en cualquier idioma, publicados en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, en registros públicos de ensayos clínicos, referencias de estudios publicados y contactando autores. 

¿Cuáles son los resultados principales?

Estudios comparando LC vs CO:
- No se encontraron estudios que midieran el peso a los 3 o 6 meses. 
- En un ensayo que incluyó 40 pacientes no se demostró un diferencia significativa en el aumento de peso a los 4 meses entre un grupo con LC y uno con CO.
- En dos estudios, con 77 pacientes, se encontró una menor estancia intrahospitalaria, diferencia de 13 días, en los pacientes expuestos a LC en comparación a CO. (DM -12.7 días, IC95% -23 a -2.3)
- No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de retinopatía del prematuro, 

Estudios comparando LC vs LB:
- En dos estudios, con 79 pacientes, se demostró una disminución de en la estancia intrahospitalaria de 17 días en los pacientes con LC en comparación a LB (DM -16.5 días, IC95% - 26.2 a -6.8).
- En un estudio con 41 pacientes se observó una disminución de 18 días de ventilación mecánica en niños con LC en comparación a LB (DM -18.2, IC95% -31 A 5)
- No hubo reportes de efectos adversos. 

¿Qué tan confiable es la información recabada?

Los autores califican la calidad de la evidencia como baja por la imposibilidad de enmascarar la intervención y por el bajo número de estudios y participantes. 

De la revisión sistemática a la práctica clínica

La revisión Cochrane de Morag et al demuestra que el uso de la luz cíclica es beneficioso para el recién nacido pretérmino, en particular disminuyendo su estancia intrahospitalaria. Sin embargo, en México no contamos con una norma oficial mexicana que apoye estas medidas.  Existe la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida (NOM-007-SSA2-2016), en la cual no se mencionan cuidados centrados del recién nacido pretérmino. Otras dos Normas, una para la prevención y control de los defectos al nacimiento (NOM-034-SSA2-2002) y otra para la atención a la salud del niño (NOM-031-SSA2-1999), no hacen referencia de los cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido. A nuestro conocimiento, tampoco existen guías clínicas nacionales que específicamente hagan recomendaciones sobre estrategias de iluminación en las terapias intensivas neonatales (UCIN). 

Actualmente en el país se dan cursos que capacitan en estas intervenciones. El curso “Actualidades en los cuidados neonatales: el trabajo multidisciplinario y la atención humanizada”, de varios autores, y que forma parte de una campaña llamada “Nacer temprano…Vivir en grande, inició desde el 2013. Es este curso se trata el ambiente extrauterino en UCIN, se concientiza de las alteraciones del ruido e iluminación, se dan lineamientos para el manejo de los niveles de ruido, con ejemplos de los ruidos y sus percepciones en las incubadoras  y los efectos que producen en el prematuro, al igual en iluminación, con medidas para disminuir ambos. 

En nuestro hospital realizamos una capacitación al respecto en  noviembre de 2015, destinada para médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y padres de familia. Sin embargo, debido a la rotación continua de personal es necesario programar continuamente estos cursos para estar todos en la misma sintonía de los cuidados centrados en el recién nacido. La implementación de estrategias de iluminación no requiere de recursos demasiado costosos. Incluso se podrían usar aplicaciones gratuitas para teléfonos que funcionen como luxómetros y sonómetros si no se cuenta con los aparatos en físico. Sólo se necesita una buena actitud.

Consideramos que estas intervenciones valen la pena si así acortamos la estancia intrahospitalaria y reducimos el estrés en el recién nacido, todo esto para un mejor neurodesarrollo posterior.

Autor del comentario: Dra. Aleyda Zazueta Chávez 
Fecha de publicación: febrero 2017

La Dra. Aleyda Zazueta Chávez es neonatóloga, jefa del Depto. de Neonatología del Hospital Pediátrico de Sinaloa. La opinión expresada en el comentario es personal y no necesariamente refleja los puntos de vista de Cochrane o de la institución en la cual labora.