Medicamentos para prevenir recurrencias de convulsiones febriles

Cochrane en la práctica diaria

Medicamentos para prevenir recurrencias de convulsiones febriles

Offringa M, Newton R, Cozijnsen MA, Nevitt SJ. Prophylactic drug management for febrile seizures in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD003031. DOI: 10.1002/14651858.CD003031.pub3.

convulsiones febriles

¿Cuál fue el objetivo de esta revisión?

Determinar si…
P: ...en niños entre 6 meses y 7 años con historia de haber presentado al menos una convulsión febril…
I: …el uso medicamentos como anticonvulsivos, antipiréticos o zinc…
C: ...comparados con un grupo control…
O: …¿disminuye las recurrencias? ¿tiene efectos secundarios? 

 ¿Dónde se buscó la mejor evidencia?

Los autores buscaron ensayos clínicos aleatorios y cuasi-aleatorios en cualquier idioma en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE y el registro especializado del grupo Cochrane de Epilepsia, además de buscar en listas de referencias y contacto con expertos en el tema para identificar estudios no publicados. 

¿Cuáles son los resultados principales?

- La revisión incluye 30 estudios, con 4.256 niños.
- El tratamiento con diazepam intermitente reduce el riesgo de recurrencias en un 36% (RR 0.64, IC95% 0.48 a 0.85) a 6 meses, en comparación al placebo. A los 12, 18, 24 y 36 meses también se reducen las recurrencias. 
- El tratamiento con fenobarbital reduce el riesgo de recurrencias a los 6 en un 41% (RR 0.59, IC95% 0.42 a 0.83) en comparación al placebo. El efecto se mantiene a los 12 meses, pero no reduce el riesgo a los 18 y 72 meses. 
- El riesgo de efectos secundarios tanto con el diazepam como con el fenobarbital supera el 30%, en incluyen menores puntajes de compresión, cambios en el comportamiento, problemas de sueño, o problemas gastrointestinales. 
- El valproato y la fenitoína no reducen el riesgo de recurrencias. 
- Los antipiréticos, incluyendo el ibuprofeno, diclofenaco y paracetamol, la piridoxina y el zinc no reducen el riesgo de recurrencias. 

¿Qué tan confiable es la información recabada?

La calidad de la evidencia se calificó como baja o muy baja por el riesgo de sesgo en los estudios de los anticonvulsivos. La calidad fue mejor (moderada o alta) para los estudios del zinc y los antipiréticos.

De la revisión sistemática a la práctica clínica

Me pareció muy interesante esta revisión del uso de medicamentos para el control de las convulsiones febriles en la infancia situación a la que todo pediatra que da consulta de primer contacto o de urgencias se ha visto enfrentado más de una vez en su vida.

Lo valioso del trabajo es que marca varios puntos importantes:

• La calidad metodológica fue moderada a pobre en la mayoría de los estudios. Lo cual quiere decir que los trabajos exponen resultados que al analizarlos dejan dudas de si el resultado es verdadero o fue producto del azar o de algún sesgo.

• Aún con esta baja calidad de la evidencia, se reportó de manera consistente que no se encontró ningún beneficio real clínico de administrar Fenitoína, Valproato, Piridoxina, Ibuprofeno o de Sulfato de zinc cuando se comparó con un placebo o de plano se dejó sin tratamiento. Con lo que podemos inferir que no hay diferencia si se da o no tratamiento y a pesar de algunas recomendaciones de que se use Valproato de magnesio como preventivo.

• Con respecto a los antipiréticos que con tanta liberalidad usamos tanto padres como médicos generales y pediatras, a la luz de este análisis ni el diclofenaco, ni el ibuprofeno, o el paracetamol profiláctico en el momento en que el niño empieza con ligera elevación de la temperatura, tienen ningún efecto.

• El empleo de fenobarbital influye, aunque se reportan efectos adversos.

• Además, con respecto a los anticonvulsivantes y su efecto limitado, todos tienen efectos secundarios que limitan su uso.

De manera que, lo primero que se hace evidente es que faltan más estudios bien diseñados, sin sesgo en esta área de la ciencia. Y la segunda parte y más importante para nosotros los clínicos es: ¿Entonces qué hacemos si todos los medicamentos no muestran una ayuda real y confiable?. La respuesta nos la dan los mismos investigadores “Dado el carácter benigno de convulsiones febriles recurrentes y la alta prevalencia de efectos adversos de estos medicamentos, los padres y las familias deben ser apoyados con información de contacto adecuada”.

Así que estaremos obligados moralmente a dar información actual, adecuada, real, fidedigna, haciendo empatía con los familiares, comprender que para ellos fue muy impactante el cuadro convulsivo de su bebé y que no quieren por nada del mundo repetir la experiencia. De tal manera que habrá que dedicarles tiempo para explicarles por qué fue, qué se hizo bien, qué se pudiera evitar, hacerle ver que el evento puede repetir y las medidas que podemos usar para el control de la fiebre. También habrá que enseñarles los principios básicos del manejo de un cuadro convulsivo, a cuáles servicios médicos pueden recurrir y, sobre todo, lo más importante, la naturaleza benigna de este cuadro.

Autor del comentario: Dr. Ernesto Jiménez Balderas 
Fecha de publicación: Octubre, 2017

El Dr. Jiménez Balderas es pediatra de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría. La opinión expresada en el comentario es personal y no necesariamente refleja los puntos de vista de Cochrane o de la institución en la cual labora.