Aclaración sobre noticia del Tamiflu en Milenio

Aclaración de Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano a la entrevista suya publicada en Milenio el día 13 de diciembre de 2014:

1. La entrevista por parte de la reportera Sra. Blanca Valadez para la publicación Milenio tenía como objetivo explicar los objetivos y actividades de la Colaboración Cochrane en el mundo y especialmente su desarrollo en México.

2. Uno de los ejemplos de revisiones sistemáticas con impacto que el entrevistado mencionó fue la del oseltamivir para la gripe. En su opinión, la efectividad de este tratamiento es mínima y para nada justifica el elevado coste asumido por los gobiernos de todo el mundo cuando la epidemia de gripe. Durante un tiempo las compañías fabricantes del medicamento ocultaron datos de los estudios a las autoridades sanitarias y ello favoreció su compra. Para que se documentara bien, la periodista recibió al día siguiente una copia de la revisión mencionada (http://www.update-software.com//BCP/WileyPDF/EN/CD008965.pdf) y de alguna noticia complementaria del BMJ incluida en el web monográfico www.bmj.com/tamiflu, donde se pueden consultar todos los materiales.

3. Estos fueron los datos y las opiniones del entrevistado, las cuales asume y reafirma plenamente. El resto de expresiones (“estos medicamentos son un fraude”, “no tienen mayor efectividad que una aspirina”, entre otras) la periodista las atribuye desconsideradamente al entrevistado pues en ningún caso fueron pronunciadas ni tan siquiera mencionados los nombres de las compañías farmacéuticas. Las posibles explicaciones, por tanto, hay que pedírselas directamente a la Sra. Valadez.