Declaración de la Junta de Gobierno de Cochrane del 26 de septiembre de 2018

La Junta de Gobierno de la Colaboración Cochrane votó unánimemente el 25 de septiembre dar por terminada la membresía del Profesor Peter Gøtzsche en la organización, así como su actual puesto como miembro de la Junta de Gobierno y Director del Centro Cochrane Nórdico.

Cochrane es una colaboración: una organización fundada en valores compartidos y en la capacidad de trabajar de manera efectiva, de forma considerada y colaborativa. La decisión de la Junta de Gobierno se ha basado en un patrón continuo y consistente de comportamientos disruptivos e inapropiados por parte del profesor Gøtzsche a lo largo de varios años, que socavaron esta cultura y perjudicaron el trabajo, la reputación y los miembros de la organización.

El profesor Gøtzsche también ha presentado repetidamente sus opiniones personales como si fueran las de Cochrane, incluso en correspondencia con miembros de la comunidad académica; en los medios de comunicación y cuando ha actuado como testigo experto en un juicio penal. La fuerza e independencia de Cochrane se basa en nuestra capacidad para entablar un debate franco, abierto y transparente sobre las pruebas científicas en salud y el profesor Gøtzsche, como cualquier otro miembro de Cochrane, tiene el derecho a expresar sus opiniones. Sin embargo, como líder de Cochrane, director de un Centro Cochrane y miembro  de la Junta de Gobierno, tenía un deber especial de cuidar la organización en la forma en que se expresaban sus puntos de vista, particularmente aquellos realizados a título personal. A pesar de los numerosos intentos de llegar a acuerdos con él en este tema y las advertencias sobre su comportamiento, de manera consistente falló a la hora de tener aquel cuidado. Esto ha generado múltiples quejas a nuestra la organización y ha dañado nuestra credibilidad dentro de la comunidad científica.

La decisión no se ha tomado a la ligera y el proceso ha incluido la consideración completa por parte de la Junta de Gobierno de una revisión legal independiente de los hechos relevantes. Al profesor Gøtzsche se le han dado varias oportunidades para hacer alegaciones y presentar su perspectiva sobre los acontecimientos, tanto como parte de la revisión independiente como posteriormente.

La decisión final es continuación de una reunión inicial de la Junta de Gobierno del 13 de septiembre de 2018. En esta reunión:

  •             once miembros de la Junta votaron que el Profesor Gøtzsche había violado el Código de Conducta de los miembros de la Junta de Gobierno como resultado de estos comportamientos;
  •             una mayoría votó que el profesor Gøtzsche debería dimitir como miembro de la Junta de Gobierno; y
  •           la mayoría concluyó que el profesor Gøtzsche actuó en contra de los mejores intereses de la organización en su conjunto y, por lo tanto, votó a favor de dar por terminada la membresía del profesor Gøtzsche en la organización, de conformidad con los Artículos de Asociación de Cochrane.

Al profesor Gøtzsche se le dio entonces la oportunidad de presentar otras alegaciones ante la Junta de Gobierno, de conformidad con el procedimiento establecido, las cuales fueron examinadas en su totalidad por la Junta el 25 de septiembre antes de tomar una decisión definitiva.

Al tomar su decisión, la Junta de Gobierno también ha tenido en cuenta los acontecimientos producidos desde que comenzó la revisión independiente: en particular, una serie de declaraciones públicas del profesor Gøtzsche que han supuesto un incumplimiento de sus obligaciones de confidencialidad como miembro de la Junta de Gobierno y una continuación del patrón de comportamientos que generaron la decisión inicial de la Junta.

Estamos comprometidos con los más altos estándares de gobernanza para garantizar que Cochrane sea una organización abierta, dinámica y acogedora, que cumpla con sus valores y tenga una cultura de trabajo que atraiga a los mejores investigadores, clínicos  y otras personas interesadas en la evidencia sanitaria. Continuaremos liderando y respaldando a la organización para llevar a cabo nuestra Estrategia 2020, que tiene como objetivo poner la evidencia de Cochrane en el centro de la toma de decisiones en salud en todo el mundo.

Junta de Gobierno de Cochrane

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Traducción del texto original inglés Statement from Cochrane’s Governing Board – 26th September 2018

Para consultas de los medios de comunicación, contacte con: pressoffice@cochrane.org