El día de hoy se celebra el “Día Internacional de los Ensayos clínicos”.

Cada 20 de mayo, se recuerda el día de 1747 en el que James Lind inició el primer ensayo controlado conocido, comparando diferentes tratamientos para el escorbuto que era una enfermedad común entre los marineros de la Royal Navy Británica.

El Día Internacional de los Ensayos Clínicos es una fecha bien merecida para reconocer a las personas que realizan ensayos clínicos y darles las gracias por lo que hacen todos los días para mejorar la salud pública. Este día de celebración también brinda a nuestra comunidad una oportunidad única para crear conciencia sobre los ensayos clínicos, y de la investigación clínica como una opción profesional, entre el público en general. 

Registrar y notificar los resultados de los ensayos clínicos es una responsabilidad ética y también, legal. Sin embargo, está bien documentado que los resultados de muchos estudios nunca se publican, razón por la que este día significa también reflexionar sobre nuestras buenas prácticas en investigación y nuestra responsabilidad con la sociedad. 

Las revisiones sistemáticas de Cochrane se basan en los resultados de los ensayos clínicos. Para evaluar la efectividad y la seguridad de las intervenciones de asistencia sanitaria, es necesario saber qué ensayos se realizaron, cómo se realizaron y cuáles fueron sus hallazgos. Sin acceso a información detallada de todos los ensayos clínicos, no podemos tener una imagen completa de la evidencia.

Cochrane es una organización defensora de la transparencia de los ensayos clínicos que ha solicitado en una carta que las agencias europeas de medicamentos aborden el problema:

https://es.cochrane.org/es/news/cochrane-pide-en-una-carta-las-agencias-europeas-de-medicamentos-que-aborden-el-problema-de-los 

Te invitamos a celebrar este día y a hacer conciencia. 

¡Feliz día internacional de los ensayos clínicos!

Encuentre otra información y recursos relevantes en Twitter usando el hashtag #CTD2021