Una nueva revisión publicada en la Biblioteca Cochrane indica que erradicar la bacteria Helicobacter pylori, la causa principal de úlceras de estómago, con un ciclo corto de tratamiento que incluya dos medicamentos utilizados habitualmente, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico. El cáncer gástrico, o de estómago, es la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo y las personas infectadas por Helicobacter pylori tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Alrededor de dos terceras partes de las personas presentan H. pylori en su organismo, pero en la mayoría de los casos no experimentan molestias ni otros síntomas. Sin embargo, se puede erradicar con un simple ciclo corto de antibióticos, a menudo utilizado junto con otro medicamento que suprime la producción de ácido gástrico. Para determinar si eliminar H. pylori podría reducir la incidencia de cáncer gástrico, los investigadores analizaron todos los ensayos controlados aleatorizados publicados que compararan al menos una semana de tratamiento contra H. pylori con placebo o con ningún tratamiento en adultos con resultado positivo para H. pylori asintomáticos y, por lo demás, sanos. La revisión incluyó únicamente ensayos con un seguimiento de los participantes de al menos dos años y en los que al menos dos participantes presentaron cáncer gástrico.
Seis ensayos con un total de casi 6500 participantes cumplieron con los criterios de los investigadores. Un estudio fue llevado a cabo en Colombia y el resto en países asiáticos; cuatro en China y uno en Japón, donde el cáncer de estómago es más frecuente. Los estudios utilizaron principalmente una combinación de antibióticos con un fármaco que suprime la producción de ácido gástrico (inhibidores de la bomba de protones). Un análisis de los resultados de los estudios desveló que la combinación de antibióticos con el tratamiento de supresión de ácido gástrico, administrada durante una o dos semanas, prevenía el desarrollo de cáncer gástrico en comparación con placebo o ningún tratamiento. En los estudios, 51/3294 (1,6%) de las personas a las que se les administró el tratamiento para H. pylori presentaron cáncer gástrico en comparación con 76/3203 (2,4%) que recibieron placebo o ningún tratamiento. Sin embargo, la cifra de los ensayos de fallecidos por cáncer gástrico fue baja y no hubo datos suficientes para asegurar que la erradicación mejoró la supervivencia.
“Los hallazgos de la revisión sistemática y el metanálisis se suman a los crecientes datos que demuestran que erradicar H. pylori en la población general puede prevenir el cáncer gástrico. Es posible que cambien algunas directrices internacionales para el tratamiento de infección por H. pylori a consecuencia de estos hallazgos”, dijo el co-autor Paul Moayyedi, de la Universidad de McMaster, en Canadá. “Se necesita investigar más acerca de la magnitud del efecto y de los posibles daños del tratamiento contra H. pylori antes de proponerla como medio de prevención del cáncer gástrico”.
“La revisión destaca la necesidad de más ensayos en diferentes poblaciones para proporcionar la mayor cantidad de datos posible; estos ensayos deberán informar tanto de los beneficios como de los daños de la estrategia”, afirmó el autor principal, Alex Ford, del St. James’s University Hospital y la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Referencia: Ford AC, Forman D, Hunt R, Yuan Y, Moayyedi P. Helicobacter pylori eradication for the prevention of gastric neoplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD005583. DOI: 10.1002/14651858.CD005583.pub2.