La nueva Cochrane ESU Iberoamérica inicia su andadura

esu

Cochrane ha anunciado la creación de cinco Unidades de Síntesis de la Evidencia (ESU) como resultado de una convocatoria competitiva a la que se presentaron 15 propuestas de 10 países de 6 continentes. Una de estas cinco unidades, que asumirán encargos de síntesis de la evidencia y elaborarán revisiones de alta calidad cuando y donde sea necesario, es la Cochrane ESU Iberoamérica, dirigida por Eva Madrid, que es la interlocutora de la ESU ante Cochrane, y por Tomás Pantoja. Las otras cuatro ESU son las de Australia, India, Alemania y Nigeria, dirigidas respectivamente por Sally Green, Meenu Singh, Nicole Skoetz y Martin Meremikwu.

La distribución geográfica de las nuevas unidades, cada una en un continente, refleja el compromiso de Cochrane de producir evidencia que ayude a mejorar la salud de las personas en todo el mundo. Además de generar síntesis de evidencia de alta calidad, las unidades también adoptarán métodos innovadores, promoverán la equidad sanitaria y defenderán la integridad de la investigación, y reforzarán o desarrollarán asociaciones con las partes interesadas para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de Cochrane.

Tras el anuncio por parte de Cochrane de la creación de la ESU Iberoamérica, su directora, Eva Madrid, señaló: "Prevemos convertirnos en una unidad líder de síntesis de evidencia en la región iberoamericana, que sea reconocido por sus metodologías rigurosas, su entrega puntual y sus contribuciones al avance del conocimiento sanitario. A través de alianzas estratégicas y tecnologías de vanguardia, aspiramos a impulsar un cambio positivo y fomentar una mejor salud y más equidad en diversas comunidades"

Eva Madrid: Prevemos convertirnos en una unidad líder de síntesis de evidencia en la región iberoamericana, que sea reconocido por sus metodologías rigurosas, su entrega puntual y sus contribuciones al avance del conocimiento sanitario

Por su parte, la editora jefe de la Biblioteca Cochrane, Karla Soares, destacó que las nuevas Unidades de Síntesis de la Evidencia son una parte clave de un programa de cambio más amplio en Cochrane: "Nuestro programa 'El Futuro de la Síntesis de la Evidencia' está teniendo un impacto transformador en la capacidad de Cochrane para ofrecer revisiones que respondan a las necesidades de nuestros usuarios en todo el mundo. Mediante la implementación de cambios estructurales, Cochrane pretende ser más ágil y adaptable en un entorno competitivo, permitiendo a la organización ejecutar eficazmente su nueva estrategia científica"

Karla Soares: Cochrane pretende ser más ágil y adaptable en un entorno competitivo, permitiendo a la organización ejecutar eficazmente su nueva estrategia científica