Las medidas adoptadas para abrir o mantener abiertas las escuelas podrían reducir los contagios de covid-19

escuela covid
  • Una revisión Cochrane sugiere que, aunque las evidencias tienen limitaciones, existe cierta confianza en el impacto positivo de las medidas
  • Muchos de los datos proceden de modelos matemáticos y se desconocen los efectos reales de las medidas en la educación, la economía y la salud 
  • La efectividad de las medidas en las escuelas es variable y depende de muchos factores, entre ellos los niveles de transmisión comunitaria
  • Un vídeo disponible en Cochrane Iberoamérica explica en lenguaje sencillo los mensajes clave de esta revisión 

Para reducir la propagación del virus que causa la covid-19, muchos gobiernos y sociedades han puesto en marcha medidas de contención en las escuelas. Una revisión sistemática publicada hoy en la Biblioteca Cochrane concluye que la aplicación de un amplio abanico de medidas de contención de la covid-19 para reabrir o mantener abiertas las escuelas podría reducir los contagios. Además, estas medidas también podrían reducir el número de personas que necesitarán ser hospitalizadas tras enfermar de covid-19. 

Sin embargo, según señala esta revisión, que sintetiza el conocimiento disponible y lo evalúa críticamente, se sabe muy poco acerca de otras consecuencias de estas medidas, como las relacionadas con la educación, la economía y la salud física o mental. Esto es así porque estos conocimientos se basan principalmente en estudios de modelos matemáticos y simulaciones por ordenador, que no incluyen todos los factores que podrían influir en la aplicación de las medidas. Los autores de la revisión destacan que hacen falta más estudios con datos del mundo real. Una actualización de esta revisión con nuevos estudios y evidencias, prevista para la primavera de 2022, podría cambiar las conclusiones. 

“Esta revisión muestra la ausencia generalizada de evidencia del mundo real sobre la efectividad de estas medidas. Sin embargo, hay suficientes pruebas de estudios de modelización y de otras revisiones, como la de medidas de control relacionadas con los viajes internacionales, para tener cierta confianza en que es probable que exista un efecto positivo sobre la propagación. Con todo, los resultados de una intervención en un lugar concreto podrían no ser los mismos que en otro”, explica la autora principal, Shari Krishnaratne, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Las evidencias tienen limitaciones, pero sugieren que las escuelas pueden permanecer abiertas (o reabrirse) de forma segura cuando se aplican las medidas de prevención de manera eficaz”, añade Krishnaratne. “La efectividad de las intervenciones depende de muchos factores, entre ellos los niveles de transmisión comunitaria. Teniendo en cuenta los rápidos y generalizados avances en medidas de prevención y contención, sobre todo por las vacunas contra el virus y el aumento de la capacidad de realizar tests, así como el aumento de variantes más contagiosas del virus, una actualización de esta revisión podría arrojar resultados muy diferentes”.

¿Cuáles son las medidas que se aplican en el ámbito escolar?

Las medidas en el ámbito escolar pueden agruparse en cuatro grandes categorías.

1. Medidas para reducir la posibilidad de contacto. Reducir el alumnado de una clase o de un centro, abrir solo determinados tipos de escuelas (por ejemplo, las de primaria) o crear un horario con el que el alumnado asiste a la escuela en días o semanas diferentes podría reducir el contacto directo entre los estudiantes.

2. Medidas para que los contactos sean más seguros. Implantar medidas como el uso de mascarillas, mejorar la ventilación abriendo ventanas o utilizando purificadores de aire, mejorar la limpieza, lavarse las manos o modificar actividades como el deporte o la música puede hacer que los contactos sean más seguros.

3. Medidas de vigilancia y respuesta. Detectar síntomas o hacer pruebas a alumnos o profesores enfermos o potencialmente enfermos y aislarlos (los enfermos) o ponerlos en cuarentena (los sospechosos).

4. Medidas multicomponentes. Son las que combinan medidas de las otras tres categorías.

¿Cuál es el objetivo de esta revisión?

Los autores querían averiguar qué medidas aplicadas al ámbito escolar permiten mantener abiertos o reabrir los centros durante la pandemia de covid-19. Para ello buscaron estudios que analizaran el efecto de este tipo de medidas aplicadas en el ámbito escolar sobre la propagación del virus de la covid-19 y su repercusión en el sistema sanitario (es decir, cuántas camas de hospital se necesitan), así como aspectos sociales importantes (es decir, la frecuencia de asistencia a la escuela del alumnado).

¿Cuáles son los resultados principales de la revisión?

Los autores de la revisión encontraron 38 estudios relevantes. La mayoría fueron estudios de modelización (33 estudios). Cinco estudios utilizaron datos del mundo real. Veinte estudios se realizaron en América del Norte o del Sur, 16 en Europa y 2 en China. A continuación, se resumen los principales hallazgos por categoría:

1. Medidas para reducir la posibilidad de contacto. Los autores encontraron 23 estudios de modelización que evaluaron medidas para reducir la posibilidad de contacto. Todos los estudios mostraron reducciones en la propagación del virus de la covid-19 y en el uso del sistema sanitario. Algunos estudios también mostraron una reducción del número de días de asistencia debido a la intervención.

2. Medidas para que los contactos sean más seguros. Los autores encontraron 11 estudios de modelización y dos estudios del mundo real que analizaron medidas como el uso de mascarillas en las escuelas, la limpieza, el lavado de manos y la ventilación. Cinco de estos estudios combinaron varias medidas, lo que significa que no se puede saber en concreto qué medidas funcionaron y cuáles no. La mayoría de los estudios mostraron descensos en la propagación del virus de la covid-19; algunos estudios, sin embargo, mostraron efectos contradictorios o ningún efecto.

3. Medidas de vigilancia y respuesta. Se encontraron 13 estudios de modelización y un estudio en el mundo real que evaluaron las medidas de vigilancia y respuesta. Doce estudios se centraron en la realización masiva de pruebas y en medidas de aislamiento, mientras que dos analizaron específicamente el cribado y el aislamiento en función de los síntomas. La mayoría de los estudios mostraron resultados a favor de la intervención, sin embargo algunos mostraron efectos contradictorios o ningún efecto.

4. Medidas multicomponente. Los autores encontraron tres estudios que analizaron intervenciones multicomponente, en las que no fue posible determinar el efecto de cada intervención por separado. Estos estudios (uno de modelización y dos del mundo real) evaluaron la distancia física, la modificación de las actividades, la suspensión de las clases de deporte o música, la realización de tests, la exención de los alumnos de alto riesgo, el lavado de manos y las mascarillas. La mayoría de los estudios mostraron una menor propagación del virus de la covid-19, aunque algunos mostraron efectos contradictorios o ningún efecto.

¿Qué fiabilidad tienen los resultados de esta revisión?

La confianza en estos resultados es limitada. La mayoría de los estudios utilizaron modelos, es decir, calcularon los efectos de las intervenciones en lugar de observar los desenlaces. Como los modelos se basan en suposiciones sobre cómo se propaga el virus y cómo se comportan las personas, carecemos de pruebas del mundo real. Muchos estudios se publicaron como prepublicaciones (preprints) sin someterse a comprobaciones rigurosas de los estudios publicados, lo que limita aún más la confianza. Además, los estudios fueron muy diferentes entre sí (por ejemplo, en cuanto a los niveles de transmisión comunitaria).

¿Cuál es el grado de actualización de esta evidencia?

La evidencia está actualizada hasta diciembre de 2020. Cochrane tiene previsto publicar una actualización de está revisión incluyendo nuevos estudios en la primavera de 2022.