Cochrane está considerado como uno de los principales productores mundiales de evidencia de salud fiable. Para mantener ese nivel, necesita innovar y asegurarse de que está satisfaciendo las necesidades de las personas que utilizan su evidencia. Para ello, está realizando algunos cambios importantes, uno de los cuales es la introducción de un nuevo formato de revisión focalizada ("focused review"). El objetivo de este nuevo formato, que ya está disponible en RevMan (el programa de Cochrane para elaborar protocolos y revisiones), es simplificar y agilizar el proceso de revisión, haciéndolo más eficiente para los autores. También contribuirá a que las revisiones Cochrane publicadas tengan una repercusión aún mayor a escala mundial.
Razones para el cambio
- Simplificar los Informes para los autores. Cochrane es consciente de la importancia de cumplir las normas de elaboración de informes, y por ello ha introducido nuevas plantillas para orientar a los autores sobre de qué informar y dónde. Esto simplifica el proceso de elaboración de informes y garantiza la coherencia.
- Mejorar el impacto de las revisiones. Se han reestructurado los artículos principales, para centrarse únicamente en el contenido principal. Al trasladar los materiales complementarios a una sección separada, hemos facilitado a los lectores el acceso a las pruebas y su uso.
- Mostrar la integridad de la evidencia Cochrane. Cochrane está comprometido con la transparencia y la inclusión. Por eso, ha añadido nuevas secciones sobre equidad y participación de los consumidores, así como datos, códigos y otros materiales. Estas adiciones destacan la integridad de nuestra evidencia.
- Mayor rapidez en el proceso editorial y de producción. Unas revisiones más breves y coherentes ayudan a agilizar las fases de control de calidad y revisión por pares, lo que se traduce en un proceso editorial más rápido. También acelera el proceso de edición, lo que conduce a tiempos de publicación más rápidos.
Información clave para los autores Cochrane
- A partir de ahora: los protocolos, revisiones y actualizaciones en curso pueden cambiar al formato de revisión focalizada en RevMan.
- A partir del 21 de septiembre de 2023: todos los nuevos protocolos, revisiones y actualizaciones iniciados después de esta fecha en RevMan utilizarán el formato de revisión focalizada y los autores podrán enviar revisiones utilizando el formato de revisión focalizada al Servicio Editorial Central.
Plazos de presentación
- ¿Tiene previsto enviar su protocolo o revisión este año? Puede continuar con el formato de revisión actual.
- ¿Piensa enviar su protocolo o revisión en 2024 o más tarde? Cambie ahora al formato de revisión focalizada.
- A partir del 31 de marzo de 2024: todos los nuevos envíos de protocolos, revisiones y actualizaciones remitidos al Servicio Editorial Central utilizarán el formato de revisión focalizado.
2023-08-30