Segundo maratón de identificación de ensayos clínicos HPS-UAS

Premiados, ECAtón2

El segundo maratón de identificación de ensayos clínicos "E.C.A.tón" del Centro Cochrane Asociado del Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FM-UAS) se realizó con éxito el día 27 de octubre del 2022. Durante 24 horas, alumnos de la FM-UAS participaron en la plataforma Cochrane Gente (Cochrane Crowd), leyendo títulos y resúmenes de artículos científicos para clasificar e identificar los que fueran ensayos clínicos.

ecaton2 inicio

El evento fue el segundo de esta índole organizado entre ambas instituciones. El primero fue realizado hace cuatro años y duró tres días. En esta ocasión, a pesar de que tuvo una duración menor, hubo una mayor participación de alumnos y se identificaron más ensayos. En total, 579 estudiantes realizaron más de 250,000 clasificaciones, con las cuales se identificaron 8,712 ensayos clínicos aleatorios. 

ecaton2 stats

Como estímulo para la participación se ofrecieron créditos académicos a los alumnos. Los estudiantes que realizaron más de 1,000 clasificaciones recibieron su membresía Cochrane. Además, se premió con libros de medicina basada en evidencias a todos aquellos que superaron las 1,000 clasificaciones, tuvieron una sensibilidad mayor al 95% y una exactitud global mayor del 70% para identificar los ensayos clínicos. La ceremonia de premiación se realizó el 7 de diciembre del 2022. 

ecaton premios