¿Qué es y qué hace Cochrane?

Archie CochraneEn 1979, el médico británico Archie Cochrane escribió: “Una gran crítica a nuestra profesión es que no tengamos sumarios clínicos que aparezcan y se actualicen de manera periódica, organizados por especialidad o sub-especialidad, de todos los ensayos clínicos que al momento existen.” Bajo esa visión, en el año 1993 se fundó la colaboración que ahora lleva su nombre.
Cochrane ha sido comparada con el proyecto Genoma Humano, por la importancia que tiene y tendrá en las futuras generaciones para la mejor atención a la salud. Somos una red mundial de más de 30,000 voluntarios de más de 120 nacionalidades alrededor del mundo dedicados a la búsqueda, síntesis, análisis y presentación de la mejor evidencia científica en todo el mundo, para ayudar a la toma de decisiones en salud.
Proveemos de información a los profesionales de la salud (de cualquier rama de la medicina, odontología, psicología, enfermería, asistentes) y a sus pacientes, así como a gestores de políticas en salud, administradores, directivos y evaluadores de tecnologías sanitarias, mediante la preparación y diseminación de Revisiones Sistemáticas Cochrane.
Más de 6,000 revisiones Cochrane han sido publicadas en la Biblioteca Cochrane y la Biblioteca Cochrane Plus
Además, en las mismas se halla la base de datos de ensayos clínicos aleatorios, conocida como CENTRAL, que funge como un repositorio de exclusivamente ensayos clínicos aleatorios para su acceso y uso posterior en la creación y actualización de revisiones sistemáticas.

Somos independientes y no tenemos fines de lucro

Cochrane es una organización independiente y sin fines de lucro, y tiene como política inamovible NO recibir fondos de compañías o instituciones que tengan un posible conflicto de interés comercial, en cualquier contexto posible. Las fuentes de financiación en el mundo provienen de donaciones altruistas de gobiernos (por ejemplo, en la Unión Europea), universidades, donaciones personales, fideicomisos de hospitales, entre otros (más información y una lista de las instituciones que apoyan la pueden ver haciendo clic aquí.

Creemos en la equidad y somos una democracia

La estructura de Cochrane está dirigida por un grupo (“steering group”) elegido mediante la votación de los integrantes de los centros Cochrane alrededor del mundo, de donde surgen sus miembros. Existe actualmente una unidad de operaciones, basada en Oxford, Reino Unido. Alrededor del steering group se encuentran los grupos Cochrane, los centros colaboradores y metodológicos.

Cada año se lleva a cabo un coloquio internacional donde se intercambian experiencias e ideas en trabajos de investigación sobre la creación, mejora metodológica e implantación de la evidencia a través de las revisiones sistemáticas.

Presentación: Introduccion a Cochrane por Carlos Cuello

Para entender en términos sencillos (para el público) ¿Qué es y qué hace Cochrane?